sábado, 30 de abril de 2011

ACCESO AL TARGA, un tema de agenda.

A pesar de los avances significativos con la terapia TARV, la realidad que teniamos en el año 2000 es que sólo 10% de la población mundial infectada con el VIH tenía acceso a medicamentos antirretrovirales y atención médica adecuada. Gracias a los esfuerzos de numerosas organizaciones internacionales y de algunos líderes mundiales se han alcanzado metas importantes para reducir la brecha en el acceso, como son la creación del llamado fondo global, las negociaciones con empresas farmacéuticas para reducir los precios de los medicamentos, la aceptación por parte de varios gobiernos de utilizar medicamentos sin patentes y el compromiso de otros gobiernos en países con economías medianas (como México, Brasil, Argentina) de proporcionar cobertura universal en antirretrovirales. Sin embargo, estamos aún muy lejos de satisfacer las necesidades mundiales en antirretrovirales. Aun en países que como México se han comprometido a cubrir el costo del tratamiento al 100% de personas con infección por VIH, con la generalización en el uso de antirretrovirales en los últimos dos años, rápidamente se ha reconocido que existen problemas importantes que es necesario resolver si queremos obtener el máximo beneficio de la inversión en antirretrovirales y evitar al máximo el dispendio de recursos. Algunos de estos problemas son la falta de sistemas organizados de atención en donde la administración de antirretrovirales se realice en un contexto de manejo integral del paciente, la falta de acceso a atención tanto en lugares remotos como en grandes ciudades, la falta de personal especializado para la atención de pacientes con infección por VIH, y en particular para la prescripción de antirretrovirales, y finalmente el entorno socio económico que prevalece en gran parte de las personas que viven con VIH en quienes la falta de apoyo familiar o social puede jugar un papel muy importante en la falta de adherencia y abandono del tratamiento.
Tal situación es especialmente grave en los grupos más marginados y vulnerables como las mujeres, los niños y las personas con discapacidad. Es importante que los programas de provisión gratuita de antirretrovirales tomen en cuenta estos factores.
Hoy es importante recalcar que organizaciones como AGUA BUENA,AIDS FOR AIDS, CIAT, ITPC entre muchas otras nacieron para dar respuesta a la situacion expuesta anteriormente.

El impacto que ha tenido el TARGA en la evolución natural de la infección por VIH en los últimos años ha sido enorme. Aunque no es la solución definitiva al problema su uso generalizado debe cambiar la cara de la epidemia. Se han conseguido logros importantes en el acceso a tratamiento, especialmente en algunas regiones, pero existen aún retos formidables que tienen que ver con la provisión de fármacos a un mayor número de personas, así como la correcta implementación y adaptación de programas en regiones menos favorecidas.
Pero el más importante en nuestra opinión es lograr convencer a autoridades de los diversos países afectados de la necesidad de enfrentar al Sida en forma activa y unificar voluntades políticas en tan diversos entornos para lograr el mismo

GRACIAS GUSTAVO.

martes, 26 de abril de 2011

LLEGAR A CERO


Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el sida (ONUSIDA)

 
Desde el principio de la epidemia de VIH, las personas, guiadas por su convicción y coraje, han luchado contra las adversidades y se han enfrentado a importantes riesgos para conseguir hacer que el mundo sea más justo. Ya sean activistas homosexuales de Nueva York, grupos de mujeres de comunidades africanas, profesionales del sexo de la India, transexuales de Brasil o personas seropositivas de todo el mundo, aquellos con voluntad y visión son los que han liderado la respuesta al VIH. Su lucha ha dado lugar a un compromiso nacional sin precedentes y sirve de guía para la solidaridad mundial.
En este momento decisivo de la respuesta mundial al sida, debemos enfrentarnos con coraje a los desafíos que plantea un contexto nuevo, y aprovechar sin reservas las oportunidades que se presenten para romper la trayectoria de la epidemia. Orientada en base a una nueva visión, esta Estrategia propone un programa para transformar la respuesta mundial al VIH. Su objetivo es ayudar a nuestros asociados a desarrollar estrategias que garanticen respuestas nacionales más determinadas, armonizadas y dirigidas por los propios países, así como orientar las inversiones con el fin de obtener resultados innovadores y el máximo beneficio para las personas que más lo necesitan. Esta Estrategia se asienta sobre los principios y prioridades del Marco de resultados del ONUSIDA, y constituirá una plataforma desde la que definir las actividades operativas de las Naciones Unidas y la asignación de recursos para el VIH.
Esta Estrategia consolida una amplia variedad de aspectos, se fundamenta en las mejores pruebas disponibles, y se guía por un imperativo moral: alcanzar el acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo relacionados con el VIH, así como los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El ONUSIDA se ha comprometido a impulsar nuevas asociaciones, así como las ya existentes, con personas, comunidades, gobiernos, y paladines nacionales de todo el mundo, a fin de apoyar la aplicación de esta Estrategia. En nuestra lucha por la justicia social y el respeto de la dignidad humana, debemos pasar con decisión de las palabras a la acción. Unamos nuestros esfuerzos para garantizar el éxito.

Estrategia 2011-2015

lunes, 25 de abril de 2011

ESTIGMA Y DISCRIMINACION

 

La cara escondida de la epidemia
durante los mas de 25 años que vivimos con la epidemia del vih/sida se ha puesto un enorme énfasis para mejorar cada vez mas los aspectos de manejo medico clínico. en esto los avances son incuestionables, al punto de permitir ofrecer a las personas que viven con el vih/sida (pvvs) una mejor calidad de vida.

lamentablemente en países como el nuestro, aun se mantiene actitudes estigmatizantes y discriminatorias hacia las pvvs las cuales se manifiestan en diferentes niveles del diario quehacer social.

el alto grado de desinformación presente en nuestra sociedad es un rico caldo de cultivo para que se presenten diversas formas de rechazo que se manifiestan, incluso dentro del personal de salud tanto profesional como no profesional.

a pesar de contar con un ordenamientos legal al respecto esto se percibe como letra muerta:

• el estigma y la discriminación asociados al vih/sida son los mayores obstáculos para luchar contra la epidemia.
• el estigma y la discriminación relacionados al vih/sida son universales.
• el estigma y la discriminación son mas antiguos que la epidemia del vih/sida.
• el estigma y la discriminación son generados por la falta de conocimiento, los mitos y las creencias.
• el estigma y la discriminación relacionadas con el vih/sida dificultan la prevención al hacer invisible y ocultar la epidemia

miércoles, 20 de abril de 2011

EL CÁNCER ANAL.

 
Entre la población en general, el cáncer anal es una rara enfermedad.
Pero entre los hombres Homosexuales, la incidencia del cáncer anal es significativamente más frecuente y va en aumento.
Sin embargo, la mayoría de los hombres gays y bisexuales saben muy poco sobre esta enfermedad, nunca se han hecho pruebas y ni siquiera saben que pruebas de detección existen.
Por eso es recomendable hacerse con frecuencia el auto-examen anal, como medida de diagnóstico precoz, que incluso puede ser tan eficaz como la citología o prueba de Papanicolaou que detecta células precancerosas y que se recomienda que nos la tomemos al menos una cada tres años.
Además una persona puede presentar condilomas en su ano, por varios meses e incluso años sin darse cuenta que los tiene.
Por eso es que al igual que se realiza el auto examen de senos, es importante hacernos periódicamente un examen de tacto en el ano; tanto exterior, como interior y  ponernos en alerta en caso de:
>- Sentir ulceras, granitos o peladuras, dolorosas o no.>- Percibir Secreciones distintas a las fecales
>- O algún tipo de irregularidad en la textura del la piel del área de ano o el recto.
En cualquiera de los casos anteriores se debe consultar inmediatamente a su médico de confianza.
Hay estudios que asocian la infección del virus del papiloma humano (VPH), como causa del cáncer anal y cervical.
A pesar de que aún se desconoce la capacidad que tiene el condón de prevenir la infección por el virus del papiloma humano (HPV).
Y que el uso del condón se ha relacionado con una tasa baja de incidencia del cáncer cervical en las mujeres.
Existe un alto riesgo de infectarnos con el virus del papiloma humano (HPV), INDEPENDIENTEMENTE AL MANEJO DE QUE CADA UNO LE DE A SU VIDA SEXUAL, en términos de frecuencia, número de parejas, uso del condón, estrato socio económico y nivel educativo.
 
PUES LA INFECCIÓN SE PUEDE DAR POR EL CONTACTO DE LOS GENITALES CON ÁREAS INFECTADAS,  QUE NO LOGRAN SER CUBIERTAS POR EL LÁTEX DEL CONDÓN.
Por lo cual la presencia de condilomas, en especial en la zona anal, es muy frecuente

martes, 19 de abril de 2011

LA MEJOR PROTECCION ES LA INFORMACION

Durante años, muchos psiquiatras y psicólogos han abogado por distintas formas de “terapias” con el fin de transformar la orientación del individuo homosexual a heterosexual basándose en que la homosexualidad es una forma de desorden mental.
Sin embargo en 1976 cuando la Asociación de Psiquiatras Americanos (APA) retira la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, en su gran mayoría los terapeutas comienzan a cambiar sustancialmente el tratamiento de este tema.
 No obstante y como contraofensiva, algunas profesionales conservadores, para quienes su bien más preciado en términos sociales es la masculinidad
Basándose  en las experiencias de pacientes que concurrieron a ellos en busca de ayuda para cambiar su orientación sexual. En todos los casos se trata de individuos sumamente perturbados con una actitud extremadamente negativa hacia la homosexualidad y hacia sí mismos.
 Mas que ayudar a estas personas a descubrir las fuentes de sus sentimientos negativos sobre sí mismos e intentar superarlos, estas “terapias” les inculcan la idea de que los sentimientos de infelicidad son única y directamente el resultado de su homosexualidad.
 En definitiva, los terapeutas reparadores utilizan técnicas que al nutrir la tendencia anti homosexual internalizada de los sujetos, en lugar de brindarles un estímulo positivo les causan un intenso daño sicológico.
Algunas sectas religiosas  sostienen que pueden convertir homosexuales en heterosexuales a través del arrepentimiento y de la fe en Jesucristo quien según su discurso ofrece una alternativa de sanación para las personas con tendencias homosexuales.
Los ExGays –fuertemente respaldados por la derecha religiosa, de gran poder económico en los EE.UU.- se basan en la prohibición cristiana de las relaciones entre personas del mismo sexo según la forma literal de interpretación de la Biblia.
  El fraude consiste en prometerles la posibilidad de una cura o reparación que los transformará en heterosexuales. Pero el remedio es peor que la enfermedad pues el tiempo pasa y los resultados no aparecen pues como sabemos la orientación sexual fundamentalmente no se pueda cambiar
.Lo mejor que podrá esperarse en esos casos es que el homosexual reprima su identidad adoptando un comportamiento en conflicto con la misma lo que de algún modo es equivalente a una forma de mutilación o suicidio. Las consecuencias son tremendamente negativas.
 En los últimos tiempos estos movimientos han experimentado varias situaciones de escándalo cuando algunos de sus líderes supuestamente “sanados” fueron descubiertos en situaciones contrarias a su prédica. Algunos de ellos retornaron a la vida homosexual.