jueves, 21 de julio de 2011

ONUSIDA Y EXPERTOS MUNDIALES PIDEN IMPULSAR PROGRAMAS DE DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE VIH Y TBC.

La agencia ONUSIDA y expertos mundiales en salud pidieron el pasado 10 de Julio a los Gobiernos latinoamericanos y caribeños "impulsar la coordinación" entre los servicios de diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis y el VIH, para "reducir a la mitad para 2015 las muertes" asociadas a esas enfermedades.
En América Latina y el Caribe, "la mayoría de los casos de coinfección de tuberculosis y VIH todavía no se diagnostican", señalaron expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y directivos de la oficina de las Naciones Unidas contra el sida ONUSIDA, reunidos en Panamá.
Según datos de la OPS de 2009, unas 3,14 millones de personas en el continente americano viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), 1,86 de ellas en América Latina, 240.000 en el Caribe y cerca de 1,04 millones en Canadá y Estados Unidos.
Hasta ese mismo año, se reportaron 216.000 casos de tuberculosis, de los que un 41 por ciento se realizó la prueba del VIH. De ese porcentaje, el 17 por ciento resultó infectado de ambas enfermedades, de acuerdo a los datos de la OPS divulgados este miércoles en Panamá.
"El impacto de la coinfección es preocupante", ya que a nivel mundial "la tuberculosis causa la muerte en una de cada cuatro personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH)", señaló por su parte la OMS en un comunicado divulgado este miércoles por la oficina de ONUSIDA para América Latina, con sede en Panamá.
Los infectados "con VIH tienen de 20 a 30 veces más posibilidades de desarrollar tuberculosis activa" que una persona sin el virus y, además, "enfrentan el riesgo" de contraer la tuberculosis multirresistente y también la extensamente resistente, ambas con "mortalidad extremadamente alta", añadió el comunicado oficial.
Los expertos en salud pública afirmaron que la mejor manera de hacer frente a esa realidad "es con una mayor colaboración entre los proveedores de servicios de salud y los programas de control de VIH y tuberculosis, y también a través de un monitoreo y vigilancia conjunto de las dos enfermedades".
"Estamos llamando a los Gobiernos, a los proveedores de salud, instituciones académicas, y miembros de la sociedad civil a respaldar estos esfuerzos" de colaboración, porque "con la coordinación apropiada, podemos hacer mucho para mejorar la vida de los pacientes", dijo la directora de la OPS/OMS, Mirta Roses.
Al intensificar la "implementación de actividades de colaboración, es posible lograr reducir a la mitad las muertes por tuberculosis entre personas viviendo con VIH para el 2015", aseguró por su parte el director regional de Onisida para América Latina, César Núñez, quien no precisó una cifra de los decesos por ambas enfermedades en la región.
Núñez aseveró que "el acceso universal a servicios integrados" para prevenir, diagnosticar y tratar la tuberculosis y el VIH "puede ser una realidad en la región", y resaltó que para ello es "clave la participación activa de la sociedad", indicó el comunicado de Onusida.
Para ampliar la colaboración entre los programas de VIH y tuberculosis, los expertos de la OMS y de la OPS recomiendan, entre otras cosas, vigilar la prevalencia de VIH entre los pacientes con tuberculosis e intensificar la búsqueda de casos de coinfección.
También mejorar el control de la infección por tuberculosis en establecimientos de salud y sitios de congregación; promover la prevención de VIH entre pacientes con tuberculosis y el uso de terapias preventivas para tuberculosis en personas con VIH.
ONUSIDA calcula que en el mundo existen unas 33 millones de personas infectadas con el VIH, según datos de 2009.

martes, 12 de julio de 2011

DEMAGOGIA

Sin duda has levantado la voz de las bases que lo vienen gritando sin que se les escuche, oídos sordos para quienes son “su musa de inspiración” , las necesidades reales no se ven reflejadas a través ni de los discursos ni de las acciones, de quienes tienen a la mano esta tarea. Muy de acuerdo con Patricia Campos: “lo que me parece importante, es la forma como se ha ido aprendiendo el esnobismo clasista, el vivir del Sida y sobre todo los discursos repetitivos, huecos y que para sintetizarlo en una palabra, los llamaría DEMAGOGIA pura.”
Escuché a un colega hace un tiempo decir…” no entiendes este es un espacio ejecutivo, hay que ser diplomático” habrá que interpretar lo “diplomático” toda vez que en nuestros países la crisis de VIH se agudiza, nada más nos queda mirar con impotencia como se insiste en continuar con las mismas estrategias de respuestas de hace 20 años, sin tomar en cuenta realidades interculturales, pobreza, que se suma al estigma y discriminación.. hay que ser diplomáticos a la hora de escuchar a un tomador de decisiones decir, solo murieron 17 al inicio de TAR, vergüenza ajena, insensibilidad de aquellos que “controlan la epidemia” en el país.
Habrá que pensar en una pasantía rigurosa para quienes participan en estos espacios, enviarlos a las ciudades de fronteras, a las comunidades nativas, que ayuden a parir a las mujeres en las zonas andinas, donde no hay médicos que las atiendan y sin ascos a los pueblos de extrema pobreza, ,como Belén en Perú, pero que duerman ahí, no en los hoteles con aire acondicionado, que atiendan a las personas con SIDA y vivan su realidad, tal vez así tengamos innovaciones en las agendas, que reflejen que en Latinoamérica si existe una emergencia en VIH.

Fomenta el estudio de comprensión de la pérdida muscular relacionada con la edad.

Un nuevo estudio, publicado en línea en la revista Immunity y Aging, contribuye a nuestra comprensión de por qué el músculo se rompe cuando nos hacemos mayores, y ofrece consejos sobre cómo y cuándo usar drogas como la testosterona en los ancianos, incluso en aquellos que viven con el VIH.
Una de las características del envejecimiento es la pérdida de masa muscular. Esto no sólo es el cambio físico de una persona, sino que también contribuye a la fragilidad y aumenta la probabilidad de que una persona se caiga, y que estas caídas se traduzcan en lesiones más graves.
En los primeros días de la epidemia, cuando el síndrome de desgaste afectó a la mayoría de las personas con infección por VIH avanzada, numerosas estrategias fueron empleadas para revertir el curso de la pérdida de músculo. Estos incluyen la testosterona, esteroides anabolizantes y hormonas de crecimiento humano.
Enfermedad degenerativa se ha convertido en mucho menos común en los últimos años, pero a medida que las personas con VIH se hacen mayores se ha producido un resurgimiento del interés en la manera de librar a la gente de la pérdida de masa muscular relacionada con la edad.
Una de las intervenciones que están estudiando para prevenir o revertir la relacionada con la edad es la testosterona.
Con la esperanza de contribuir con nuevas ideas sobre pérdida de masa muscular relacionada con la edad, Camelia Banerjee, MD, de la Boston University School of Medicine, y sus colegas examinaron una serie de proteínas humanas asociados con la construcción de músculo y la función inmune en los ancianos y los más jóvenes con VIH los hombres negativos que habían recibido un curso experimental de testosterona. Los niveles de estas proteínas se había mostrado anteriormente en otras investigaciones a disminuir con la edad.
El equipo de Banerjee en concreto quería saber por que las proteínas se asocian con la adición de masa muscular durante dos dosis diferentes de la terapia de testosterona, y si los niveles de proteína variaron entre los 60 hombres más jóvenes (entre 18 y 35) en el estudio y 61 hombres de más edad (mayores de 60 años a 75).
A pesar de que los hombres jóvenes y mayores se observó un aumento de la masa muscular con el uso de 300 miligramos (mg) de testosterona a la semana, Banerjee y sus colegas encontraron que sólo ciertas proteínas se asocia con aumentos del músculo mayor en aquellos que tomaban la hormona. En hombres más jóvenes, similar a la insulina factor de crecimiento (IGF-1), N-terminal propéptido de colágeno tipo III (PIIINP), y la hormona para suprimir el apetito leptina se asociaron con aumentos del músculo mayor en aquellos con la testosterona. En los hombres mayores, sólo los niveles de leptina fueron predictivos de los aumentos del músculo en aquellos con la testosterona.
La relevancia de este hallazgo es que puede haber diferencias en cómo la testosterona promueve el crecimiento muscular en las personas mayores. La comprensión de estas diferencias, dicen los autores, podría dar lugar a terapias nuevas y diferentes que se adaptan mejor a las personas con pérdida de masa muscular relacionada con la edad. Además, aunque el estudio no incluyó a los hombres con VIH, que podría conducir a mejores estudios en personas con VIH que están sufriendo la pérdida de músculo.
Sergio Vásquez

viernes, 8 de julio de 2011

Desabastecimiento prolongado de ARVs en Hospital de Policía atenta la salud de PVVS

Lima, 01 de julio de 2011. Ante el continuo desabastecimiento de antirretrovirales —medicamentos esenciales para disminuir el progreso del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) — en el Hospital Central PNP “Luis N. Sáenz” desde marzo del presente año, la “Asociación Fuerzas Integradas Nacionales para Enfrentar el VIH/SIDA” (FINES +), apoyados por el Grupo Impulsor de Vigilancia del Abastecimiento de Antirretrovirales (GIVAR), formalizará una denuncia pública ante las autoridades del Ministerio del Interior, Ministerio de Salud y Hospital Central PNP por atentar contra la salud y la vida de más de 260 personas afectadas por este virus y que se atienden en este nosocomio.
Tanto FINES+ como GIVAR manifiestan su máxima preocupación por este problema y, en tal sentido, están realizando acciones a fin de conocer las razones que originan el permanente desabastecimiento de medicamentos. Esta no es una situación nueva, sino que viene ocurriendo de manera sistemática y frecuente en los centros de salud antes mencionados. Frente a ello, se han realizado acciones de movilización social como el “Plantón por la Vida” marcha de protesta que puso en evidencia las dificultades existentes en relación a la entrega de los mencionados ARV’s. En aquella oportunidad, el Gerente General del Hospital, Coronel PNP. Alberto Villalobos Fernández se comprometió a solucionar de manera permanente el problema del desabastecimiento, sin lograr resultado alguno como es evidente. Sin duda, es alarmante que los usuarios del mencionado nosocomio no estén recibiendo las dosis de sus medicamentos antirretrovirales de forma completa, por lo cual se incumple el derecho de recibir atención integral de salud continua y permanente por parte del Estado, como lo establece la Ley Nº 26626 Art. 7º; 7,2; 7,2C.
GIVAR, del cual FINES + es miembro, reitera a las autoridades el documento enviado por el Comité de Expertos de Atención Integral de Adultos VIH del MINSA (CEAIAVIH), en el cual se menciona que “el cambio constante en el tratamiento afecta primordialmente la Adherencia y ello va de la mano con la aparición de la resistencia”. Esto significa que las personas que dejan de recibir su tratamiento corren el riesgo de que el virus se haga resistente a los fármacos y, por ende, requieran en el futuro otros medicamentos de última generación que serán de mayor costo para el Estado y que al momento no están disponibles en el país.
A SABER: Los Antirretrovirales sin stock en FOSPOLI son: Abacavir 300mg, Lopinavir/ritonavir, Ritonavir 100mg, Nevirapina 200mg, Saquinavir 200mg, Lamivudina 150mg, Estavudina 30mg, Lamivudina/zidovudina 150/300mg.

domingo, 3 de julio de 2011

MUERTES INÚTILES

Que el diagnóstico de VIH sida ya no es una condena a muerte es algo que casi nadie discute. Los tratamientos antirretrovirales son cada vez más fáciles de tomar y sumamente efectivos. Sin embargo, hay quienes se resisten a tomarlos, quienes eluden hasta el límite de la enfermedad –y hasta de la muerte– la posibilidad de hacerse el test. Las dificultades en el acceso a la salud, la homofobia y la transfobia, los prejuicios y también las fantasías que generan ciertos tratamientos “alternativos” son el trasfondo de esas historias particulares que habitan en un silencio generalizado del que todos y todas somos responsables.
Por qué alguien se negaría a recibir los beneficios de estos tratamientos?
–Diría que hay tres tipos de argumentos:
a. Aquellos pacientes asintomáticos que nunca tomaron antivirales y se enfrentan a la idea de un tratamiento muy prolongado y que no debe interrumpirse. En estas personas puede ser significativo el temor a desarrollar algún tipo de efecto adverso por el cual, paradójicamente, la infección genere síntomas. Algo así como “si yo me siento bien, ¿por qué voy a tomar?”.
b. Otras personas que reciben tratamiento hace tiempo pueden experimentar hartazgo por el hecho de tomar un tratamiento diario similar a la fatiga que cualquier rutina produce. Es común escuchar pacientes que se rebelan contra la idea del tratamiento diario refiriendo que la terapia les recuerda a su enfermedad y desean tomar unas “vacaciones”. No es inusual que algunas mujeres vivan con mucha culpa su diagnóstico y que esto opere negativamente cuando de mantener el tratamiento durante años se trata.
c. Finalmente, personas que niegan completamente los efectos benéficos del tratamiento, a veces aconsejados por charlatanes, y se escudan exclusivamente en terapias alternativas.
A partir de la experiencia en su consultorio, Losso ubica del lado de las mujeres el peso de la culpa. “Es lo más habitual, pero no es excluyente, historias hay de todo tipo. Lo que los médicos tenemos que tener en cuenta es que hay pequeños gestos de gran impacto a la hora de sostener un tratamiento: desde un llamado telefónico a tiempo hasta unos minutos más de consulta.”

viernes, 1 de julio de 2011

El Ministerio de Educación en Perú

En el Perú, las instituciones estatales y no gubernamentales, están haciendo muchos esfuerzos coordinados para responder a la epidemia del VIH. En los últimos diez años se han llevado a cabo acciones de prevención primaria, atención y tratamiento; sin embargo, nuestro trabajo diario cercano a los y las adolescentes nos muestra que las acciones aún no han llegado esta población muy vulnerable. Así, las tasas de embarazo adolescente siguen subiendo, al igual que los diagnósticos de VIH en jóvenes, lo que demostraría un inadecuado abordaje de la prevención en la etapa escolar.

El Ministerio de Educación en Perú, en coordinación con la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa (DITOE), vienen implementando la propuesta de los Lineamientos  Educativos y Orientaciones Pedagógicas para la Educación Sexual Integral, promulgado en Julio del 2008, la cual es desarrollada como un programa en las instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular (EBR). Las y los adolescentes Agentes Multiplicadores/as en la Prevención del VIH y Sida de AID FOR AIDS, capacitados/as en el tema de vigilancia social e incidencia política tuvieron como iniciativa la tarea de vigilancia en el ámbito educativo en lo que respecta al cumplimiento de los Lineamientos Educativos y Orientaciones Pedagógicas para la Educación Sexual Integral con énfasis en el tema de VIH y Sida, durante las horas de tutoría y/o el área de persona, familia y relaciones humanas .