lunes, 29 de agosto de 2011

TC declara a personas con VIH como sujetos de especial protección





El Tribunal Constitucional (TC) declaró a las personas con VIH/Sida como sujetos de especial protección constitucional por ubicarse en un nivel superlativo de protección respecto del resto de la población, para evitar que se vulneren sus derechos fundamentales.
Esta posición fue establecida en la sentencia recaída en el expediente 04749-2009-PA/TC, que resuelve una controversia derivada de la actuación de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que declaró la extinción de la pensión de invalidez de una persona con VIH/Sida.
Según informó esa entidad, en este caso se ordenó la restitución de la pensión del demandante, que además padece de diabetes Mellitus tipo I.
Conforme a sus pronunciamientos anteriores, añadió el TC, este padecimiento tiene carácter de enfermedad infecciosa terminal, y la Constitución consagra que las personas que padecen de una deficiencia física como consecuencia de esa infección merecen especial atención.
“Es evidente que el estado de vulnerabilidad en que se encuentra este sector de la población necesita de una protección reforzada para que puedan ejercer sus derechos a plenitud en el marco del respeto de su dignidad y a un régimen de protección, atención readaptación y seguridad”, señala el ente constitucional.
Del análisis del caso concreto, el TC considera que no se puede lesionar el derecho fundamental del demandante
diario16.com

lunes, 22 de agosto de 2011

Perú: Activistas se manifiestan por desabastecimientos de antirretrovirales.

 
Los y las activistas peruanos/as involucrados en la respuesta al Sida han unido esfuerzos para pronunciarse públicamente por los continuos desabastecimientos que se vienen produciendo en diversos establecimientos de salud; con profunda indignación, llevarán a cabo una marcha y un foro de discusión con autoridades del Ministerio de Salud.
 
Los problemas de abastecimiento de medicamentos han sido recurrentes desde el inicio del programa que provee medicamentos antirretrovirales en el Perú -conocido como el Programa TARGA-, que actualmente beneficia a más de 15 mil personas que viven con VIH.
 
En lo que va del año, múltiples denuncias se han realizado por problemas de abastecimiento en el Sistema de la Seguridad Social, en los establecimientos de las Fuerzas Armadas y Policiales y en hospitales del Ministerio de Salud. Lamivudina, didanosina, estavudina, abacavir, tenofovir y ritonavir, son los medicamentos que han atravesado y/o atraviesan problemas de abastecimiento.
 
Ante esta situación, diversos grupos de Trans de Lima Metropolitana y el Callao dejarán oír su voz este 23 de agosto, en una marcha. En el comunicado que han difundido, reclaman el abastecimiento oportuno de antirretrovirales en los programas TARGA de los distintos centros hospitalarios, el abastecimiento de medicamentos para enfermedades oportunistas y el abastecimiento oportuno de condones y lubricantes; todo esto en el marco de la demanda por el cumplimiento de los compromisos del Estado con el Fondo Mundial y las Naciones Unidas para el control y la disminución del VIH en el Perú.
 
A esta acción se han sumado el Comité de Seguimiento, Monitoreo y Evaluación de PVVS y el Grupo Impulsor de Vigilancia de Abastecimiento de Antirretrovirales (GIVAR), quienes además están promoviendo una serie de foros de discusión y reuniones con el Ministerio de Salud y las autoridades pertinentes de los sistemas de salud para buscar soluciones duraderas a los problemas de abastecimiento.  
 
Hasta el momento, las razones que han brindado las autoridades sanitarias del Perú, se han centrado en problemas de suministro, es decir, retrasos en la selección de medicamentos, errores en los concursos públicos (dosis que no corresponden a los medicamentos disponibles) y retrasos en la entrega por parte de los proveedores de medicamentos.
 
Aunque todas estas razones son comprendidas por los y las activistas, son problemas reiterados a lo largo de los últimos siete años, desde que se inició el programa TARGA.
Ahora exigen soluciones definitivas y cumplir con los compromisos asumidos: "BASTA DE DESABASTECIMIENTOS, CERO MUERTES POR SIDA"