martes, 24 de mayo de 2011

PRACTICA SEXUAL DE ALTO RIESGO.

Después de las mujeres, los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) son el grupo más vulnerable a contraer el virus del papiloma humano (VPH).

Debido a su práctica sexual de alto riesgo, eventualmente pueden generar un trauma en el ano, susceptible de infectarse de forma crónica por VPH.

Por tal motivo, se reconoció la importancia de buscar alternativas para incluir la citología del ano en las actividades preventivas del VIH/sida, y así identificar de forma temprana las lesiones que podrían derivar en cáncer.

Se  Mencionó que al igual que las mujeres, quienes ya pueden ser vacunadas para reducir el riesgo de adquirir VPH, los hombres en general, pero sobre todo los HSH, también pueden solicitar las vacunas, aunque por ahora la única posibilidad de hacerlo está en el sector privado.

“Desafortunadamente el costo de las tres dosis -aplicadas en un periodo de seis meses, la primera el día cero, la segunda al primer mes y la última a los seis meses- es sumamente alto, por lo  cual depende del médico al que se acuda. Por eso hay que privilegiar este tipo de intervenciones en clínicas donde se concentran, para su atención y seguimiento médico, hombres que tienen sexo con hombres”.

El experto subrayó la importancia de combinar las campañas de prevención de VIH con una citología, dos veces cada año, y en caso de dar negativo, cada tres, para detectar a tiempo la presencia del VPH, incluidas las personas VIH positivas con tratamiento antirretroviral.

La falta de una cobertura universal para el diagnóstico y tratamiento del VPH, tanto en hombres como en mujeres, y la necesidad de un programa de acción que garantice, desde un punto de vista jurídico, el derecho a la salud, fueron algunos de los puntos que se desarrollaron durante la ponencia “Virus del papiloma humano y cáncer cervicouterino: Desde la biología hasta la generación de vacunas y pruebas de detección poblacional".

De acuerdo con el experto, el cáncer cervical por VPH es todavía una enfermedad de las clases sociales más desprotegidas, que carecen de recursos e información, por lo que insistieron en la importancia de establecer una “reglamentación legal” que reduzca el índice de mortalidad y amplíe el número de personas con acceso a los servicios de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario