lunes, 27 de junio de 2011

LOS ADOLECENTES


Unos doce millones de jóvenes en todo el mundo viven infectados. Nacieron con el descubrimiento de la epidemia. Hoy se organizan para fortalecer su voz, plantear sus demandas y reclamar sus derechos en la Asamblea General de la ONU, a 30 años de la epidemia y 10 de la firma de la Declaración de Compromiso de los estados miembros.
“Los jóvenes que conocen las realidades de sus pares, así como también los retos que se enfrentan, pero también con el potencial de crear un cambio sustentable”, subrayaron los activistas en declaraciones a los medios. Además, precisaron que dentro del Plan de Acción  Latinoamérica está trabajar por lograr la Educación Sexual Integral, para lo cual necesitan “articular esfuerzos con cada uno y cada una de los dirigentes políticos y representantes de la Sociedad Civil”.
 En sus declaraciones, apuntaron: “No sólo queremos tener voz, también queremos ser actores clave en la búsqueda de nuevas estrategias que den como resultado la consecución de los objetivos planteados en la reunión del 2001”.
De todas formas, esta organización se apoya en la experiencia de otras redes más instaladas. “Hay que articular porque esas redes; son la base de cualquier conocimiento que una pueda adquirir para generar cambios. Se  sostiene que ”los jóvenes son el motor de cambio de esta lucha que hemos iniciado hace más de 21 años. Ellos tienen el potencial, las energías y las motivaciones para continuar con los reclamos en el campo de la prevención y en el de la Educación Sexual Integral. A nosotros, nos corresponde apoyarlos y fortalecer sus prioridades”.


Cifras Alarmantes
La tasa de adolecentes de entre 15 y 19 años infectados supera el 10 por 100 mil. Así se mantiene desde 2001, pese a los programas y maco normativo sancionados sobre Salud Sexual y Educación Sexual Integral en estos años. El último índice dado a conocer ubica en 11,7 por 100 mil a los varones y en 12,5 por 100 mil a las mujeres. En el caso de estas últimas, la mayor tasa por franja etaria corresponde a las jóvenes de entre 25 y 34 años: 23,3 por 100 mil.

La situación es también preocupante en otros lugares de la región y el mundo, en cuanto al riesgo de los jóvenes y, en particular, de las mujeres. Según Onusida, las mujeres jóvenes de 15-24 años representan la mayor parte de las nuevas infecciones por el VIH en África subsahariana. Algunos estudios recientes señalan que hay un promedio de 36 mujeres jóvenes que viven con el VIH por cada 10 varones jóvenes infectados.

En todo el mundo, cada minuto se infecta un joven. En total, los menores de 25 años suman unos 12 millones y son la mitad de las personas viviendo con el virus. En Latinoamérica, muchos adolescentes debieron cambiar sus prioridades al someterse a un tratamiento retroviral por ser diagnosticados con el virus. Los datos oficiales hablan de más de 560 mil jóvenes infectados y advierten sobre el aumento de relaciones sexuales entre jóvenes sin preservativo así como la baja de edad de iniciación. Onusida aportó el ejemplo reciente de El Salvador, donde solamente en diciembre los de 14 a 19 años sumaron 70 casos nuevos, un 9 por ciento del total de casos de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario