Denuncian que los grupos conservadores intentan invisibilizar a los grupos más vulnerables. Funcionarios de la cartera de salud y referentes de la sociedad civil Argentina, viajaran la semana que viene a New York como parte de la Comitiva Oficial convocada por la ONU.
(FUNDAMIND).- “Hay países que quieren volver a enfocar la problemática desde lo macro, y una de las peleas que hemos tenido en los últimos diez años fue nombrar y visibilizar a cada una de las poblaciones vulnerables”, indicó la presidenta de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/Sida (ICW), la argentina Patricia Pérez.
Fue precisamente en junio de 2001 cuando los estados miembros de la ONU firmaron la ¨Declaración de Compromiso en la Lucha contra el VIH/SIDA¨, mediante la cual se pusieron como objetivos dar respuesta a nivel nacional y articular acciones a nivel internacional para revertir la epidemia.
Ciertas poblaciones, como las mujeres y los niños, recién empezaron a ser tenidos en cuenta en los últimos años, en tanto las trabajadoras sexuales y lo hombres que tienen sexo con hombres siguen siendo considerados entre los clásicos grupos en riesgo. Pero otras poblaciones específicas, como los que están en situación de encierro, los usuarios de distintos tipos de drogas y los niños huérfanos quedaron en la retaguardia.
En efecto, distintas organizaciones de la sociedad civil vienen bregando desde hace tiempo por las necesidades de esos grupos. En el caso de FUNDAMIND, una de las viajará a la Reunión de Alto Nivel (Ungass) que se realizará entre el 8 y el 10 de junio en Nueva York, como parte de la Delegación Oficial, trabaja desde 1990 en la atención integral de chicos vulnerables ante la pobreza y el VIH y fue reconocida por la Ciudad de Buenos Aires como Centro de Primera Infancia (CPI), en virtud de su compromiso diario con 60 chicos vulnerables de 2 y 3 años y sus familias.
Su presidente, el psicólogo Gerardo Mitre, estuvo presente en el encuentro convocado días atrás en Buenos Aires por funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación y Onusida, en el cual participaron una veintena de activistas de redes de personas viviendo con VIH, y dirigentes de los diferentes grupos vulnerables.
También fue de la partida la el primer matrimonio gay en América Latina y el Caribe, realizado a fines de 2009 en Buenos Aires. “Hay una tensión histórica en la que nosotros hemos avanzado y eso ha generado un equilibrio en el sistema. Hemos hecho un cambio sistémico con este debate y con este logro. Cuando Irán plantea la pena de muerte para los homosexuales, esto para nosotros no es una novedad, es espantoso, pero hay que reconocer que en este escenario Argentina trae una novedad y debe quedarse hasta el último minuto de la reunión de Ungass para defender sus posiciones”, sostuvo Alex Freyre, uno de los integrantes de la pareja y director ejecutivo de la fundación Buenos Aires Sida.
El titular de la cartera sanitaria, Dr. José Luis Manzur, estaría encabezando la delegación oficial argentina, aunque el discurso oficial presentado para consenso de la Comitiva Oficial, figura el nombre de la subsecretaria de ese organismo de salud Dra. Marina Kosakoff. Asimismo, es de recalcar que los únicos presidentes que estarán presentes en la Reunión de Alto Nivel de New York, son los de El Salvador, Mauricio Funes, y de Honduras, Porfirio Lobo, adelantó la dirección de Onusida para América Latina.
Por su parte, el representante regional de ONUSIDA, el hondureño César Antonio Núñez, precisó que uno de los temas principales a tratar será el de la prevención de la transmisión del vih de la madre al bebe, y recordó que los países de la región se comprometieron hace dos años a eliminar hacia 2015 con la transmisión vertical y con la sífilis congénita.
Según datos de ONUSIDA correspondientes a 2009, en América Latina hay entre 1,5 y 2 millones de personas infectadas y solo la mitad tiene acceso a los tratamientos, mientras que en todo el mundo esa cifra totaliza unos 33 millones de personas.
Demandas de la Sociedad civil
Las organizaciones de la sociedad civil argentinas que participaron de las reuniones previas a UNGASS reconocieron “avances significativos” en relación con la respuesta de la epidemia del Vih y del SIDA pero señalan que es necesario un “esfuerzo mayor” para hacer retroceder a la epidemia.
Por otro lado, destacaron el cambio normativo que significa la Ley de Matrimonio Igualitario, aprobada hace casi un año, y la discusión actual en el Congreso de una serie de proyectos sobre leyes de identidad de género que facilitarán el acceso a la salud de las poblaciones travesti, transexual y transgénero.
“Argentina tiene que ir a dar cátedra. Nuestro país debe militar la agenda de la igualdad, a partir de lo que hemos conquistado a partir de la lucha de la sociedad civil, que en nuestro caso ha sido un ejemplo de incidencia, de estrategia colectiva y del rejuvenecimiento de un país que ha demostrado un avance cultural histórico, y está siendo tomado y discutido para replicar su impacto en toda Latinoamérica”, resumió Freyre.
No obstante, las organizaciones señalaron que “son necesarias muchas más acciones a nivel país, regionales y globales” para garantizar el acceso universal y reclamaron a los organismos internacionales donantes volver sus miradas “sobre un continente que requiere de su apoyo para lograr las metas propuestas para el año 2015”, en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario