viernes, 27 de mayo de 2011

Colegas con trabajo en VIH/Sida

 

Tenemos mucho tiempo insistiendo en la idea de que el lenguaje no es neutral cuando nos referimos al VIH y al Sida.  Desde hace años hemos dejado de utilizar palabras como "enfermos", "infectados", "adictos", "padecimiento" y tantas otras que tienen una enorme carga estigmatizante y, por lo tanto, provocan prácticas discriinatorias.
Si las personas quieren hacer un trabajo serio en esta materia, debemos comenzar por trabajar con ellos y con ellas para que tengan un manejo adecuado tanto del tema en sí mismo, como del lenguaje.

Es muy preocupante que se siga confundiendo "prevalencia" con "incidencia" y que  sigamos con "estimaciones" que no responden a estudios de campo.  Sabemos que la prevalencia aceptada por el Estado se basa en la idea de que, probablemente, del total de las personas con VIH, un 20% esté recibiendo tratamiento antirretroviral.  Se ha mencionado también el estudio realizado por el Dr. Hans Salas en 2003, que se basó en modelos epidemiológicos, y de allí se toma la idea de que el "5%" de gays y otros hombres que tienen sexo con hombres tendrían el VIH.  Una vez más, este es un porcentaje estimado, recomendado para este tipo de modelos, pero puede no responder a la realidad, con consecuencias muy graves en cuanto a prevención y acceso.

En fin, si la intención de quienes nos representan es tomar este tema en serio, iniciativa muy bienvenida, por cierto, deberíamos organizar algunas reuniones de trabajo con ellos y ellas, así como con sus oficinas de prensa, para que manejen el tema con propiedad, aquí y en el exterior, no solo en cuanto al fondo de la materia, sino también respecto del lenguaje adecuado.  De otra forma, podrían más bien contribuir, en sus espacios de influencia, con la estigmatización y la discriminación.

Hay mucho más de qué hablar con respecto a esta reunión -uso de los recursos, campañas-, pero creo que por aquí podríamos comenzar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario